¿Tu página web o negocio online está preparado para la nueva era móvil? Si no lo está, Google te apremia para que te adaptes cuanto antes, pues el próximo 21 de Abril de 2015 está anunciada una importante actualización del algoritmo que puede traer consigo penalizaciones si tu web no está convenientemente optimizada para móviles.
Las agencias digitales, profesionales del sector y en general todos aquellos cuyos clientes o negocios tengan presencia online, tienen una fecha y un hito marcado en el calendario: el próximo 21 de Abril Google actualizará su índice con la vista puesta en los dispositivos móviles. No es la primera vez que Google avisa que la usabilidad móvil adquiere un peso importante en cuanto al SEO, pero si es la primera vez que a través de un canal oficial como es el Google Webmaster Central Blog, anuncia a bombo y platillo el aumento de la importancia de la usabilidad en móvil como un factor de ranking, y además publica la fecha de actualización del algoritmo, que será el 21 de Abril del presente año.
Esta noticia, con fecha de publicación del 26 de Febrero de este mismo año 2015, insistimos que no es ni mucho menos la primera comunicación oficial de Google sobre su política, totalmente lógica, de tomar en cuenta el que un sitio esté o no optimizado para móvil como una señal de ranking para las búsquedas móviles. De hecho, unos meses antes, concretamente el 18 de Noviembre de 2014, Javier Pérez, miembro del equipo de calidad de búsqueda de Google, publicaba en el blog de Google Webmasters el post «ayudar a los usuarios a encontrar páginas optimizadas para móviles», traducción del post «Helping users find mobile-friendly pages» publicado originalmente por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, del equipo de búsqueda móvil de Google. Por lo tanto, si no estamos ante algo nuevo ni mucho menos, ¿qué hace que ahora salten todas las alarmas?… A buen seguro, la publicación de esa fecha límite en la que se actualizará el índice de Google, el deadline del 21 de Abril del presente año.
A partir de la publicación el 26 de Febrero de dicho comunicado donde se marcaba la fecha límite del 21 de Abril, estamos siendo testigos de multitud de publicaciones, más o menos alarmistas y algunas no del todo acertadas, y es por eso que queremos poner blanco sobre negro y aclarar aquí algunas de las dudas que nos plantean estos días nuestros clientes. Vamos a hacerlo escogiendo las 5 preguntas más comunes que estamos respondiendo estos días, y vamos a intentar dar respuesta a ellas con la mayor claridad posible.
- ¿Es cierto que si no tengo un sitio web responsive el día 21 de Abril Google me va a penalizar? Esto, que se ha dicho y escrito mucho estos días, no es del todo cierto. Google no va a tener en cuenta específicamente si tu sitio web es o no responsive, sino si tu sitio está optimizado para móviles, o dicho de otro modo, si tu sitio web es mobile-friendly. En otras palabras, si tu web aunque no sea responsive, tiene una versión móvil, y dicha versión móvil cumple con los requisitos de usabilidad para móvil y los usuarios pueden completar todos los procesos de la misma manera que en la versión de escritorio, también se considerará que tu sitio web es mobile-friendly.
- ¿Cuáles son los requisitos para considerar un sitio web como optimizado para móvil? Básicamente son 4: que nuestra web no utilice software no compatible o no visualizable con la mayoría de dispositivos móviles, como Flash o como algunas plataformas de comercio electrónico obsoletas, que el texto sea de un tamaño adecuado para considerarse legible sin usar el zoom, que el contenido se adapte correctamente a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o usar el zoom y que los enlaces estén colocados a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente.
- ¿Los que tenemos un sitio web responsive podemos estar tranquilos? Por supuesto, si tu sitio web cuenta con un diseño adaptable (responsive desing), puedes estar tranquilo y de hecho esta es la opción recomendada por Google para crear sitios web adaptados para móvil. Pero… no estaría de más que comprobases por medio de las herramientas que os indicamos en la última cuestión planteada (¿Cómo puedo comprobar si mi web cumple todos los requisitos para ser «mobile friendly» a los ojos de Google?), si realmente tu sitio web es tan mobile-friendly como piensas. Puede que por algún detalle técnico, que posiblemente se podrá solventar con facilidad, el sitio web no esté cumpliendo todos los requisitos.
- ¿La penalización que recibirán los sitios que no estén adaptados para móviles afectará a todas las búsquedas? No, solo afectará a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Este punto está generando mucha confusión, y es conveniente que quede claro que la señal que manejará Google de que el sitio web esté optimizado para móviles solo afectará al ranking, y por tanto a los resultados de búsquedas desde móviles. Esto no debe ni mucho menos tranquilizarnos si nuestro sitio web no es mobile-friendly, pues sobre todo en España, donde tenemos la tasa de penetración de smartphone más alta de Europa con un 63,2%, si sacrificamos la búsqueda móvil podemos perder casi la mitad de nuestro tráfico orgánico. A día de hoy una gran parte de las búsquedas se realizan ya desde móvil (en algunos sectores más de 45%), y se espera una tendencia creciente durante este y los próximos años.
- ¿Cómo puedo comprobar si mi web cumple todos los requisitos para ser «mobile friendly» a los ojos de Google? Google ha puesto a disposición de todos los usuarios, una sencilla herramienta con la que probar en menos de un minuto si vuestra web pasa o no el test de Google para considerarse mobile-friendly simplemente introduciendo su url. Se trata de la prueba de optimización para móviles de Google Developer (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly), especialmente interesante pues utiliza el mismo boot Googleboot mobile que rastrea las páginas para el índice móvil.
Compartir: