El Mundial como estrategia de Marketing

28 de junio de 2018


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3 minutos
Fecha de publicación

28 de junio de 2018


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Aunque pueda parecer ilógico en los tiempos que vivimos, con tanto cambio político, climático o social, el Mundial será por antonomasia el tema de conversación más recurrente en la sociedad hasta el 15 de Julio. Y es que es el evento deportivo más visto y mediático del Mundo.

Más de 200 países estarán pendientes de él y se calcula que el espectáculo puede ser seguido por más de 3.500 millones de espectadores. No cabe duda que es un momento idóneo para miles de empresas que quieran aprovechar la oportunidad de llegar a un público masivo e internacional. Además tenemos que tener en cuenta que desde el último Mundial el uso del dispositivo móvil, de las aplicaciones y de las RRSS ha aumentado considerablemente. Por eso debemos aprovechar esta oportunidad que se produce cada cuatro años.

Quiénes son los consumidores?

Como ya hemos dicho, los partidos se verán en 200 países y al menos 3,2 millones de personas verán al menos más de 1 minuto del Mundial.

Las cifras

¿De que estamos hablando exactamente? Las cifras de seguimiento del mundial son impresionantes:

  • Se estima que 280 millones verán los partidos online o en un dispositivo móvil.
  • Habrá 24 millones de descargas de la aplicación de la FIFA
  • El 48% de los seguidores lo harán a través de un smartphone y un 63% a través de la TV.
  • Los teléfonos se utilizarán tanto para buscar información antes de los partidos ( 58%) como para ver contenido durante el juego ( 46%)
  • Y es que en total tendremos casi 100 horas de emisión y cientos de periódicos online, apps, blogs, o vídeos donde colocar nuestros anuncios online.

 

Segmentación

Si el target de nuestras campañas forma parte de ese gran volumen de personas que estos días estarán pendientes del mundial, sin duda es un buen momento si queremos impactarles con nuestra publicidad. Para ello será necesario segmentar muy bien nuestra campaña. ¿Cómo? podríamos segmentar por temas, intereses e incluso portales y páginas webs de deportes o resultados que estos días van a ser visitados por miles de usuarios. Aprovechemos este gran escaparate para mostrar nuestros productos.

Una buena recomendación sería la programación de los anuncios para impactar en el momento exacto que más nos pueda beneficiar. ¿Os imagináis el éxito que podría tener una campaña de venta de camisetas de la selección en promoción por un tiempo limitado (una venta flash) que impacte a los potenciales compradores después de una hipotética victoria de España en cuartos?

 

Tendencias en las redes sociales durante el Mundial (fuente: Digilant)

Tenemos que estar preparados

Son momentos muy emocionantes y pasionales donde se puede calar estratégicamente con mensajes emocionales y comerciales que puedan impactar al target de consumidor al que nos estamos dirigiendo. La mayoría queremos hacer campañas aprovechando que el consumidor esté eufórico porque su país ha ganado el partido. Pero tenemos que tener nuestro anuncio B, por si el final no es el esperado. Debemos tener preparados mensajes a medida y una oferta de productos que se ajusten mejor a una victoria o a una pérdida.

Y tranquilo, las estadísticas dicen que una buena publicidad después de una pérdida puede ser aún más eficaz ya que los compradores pueden necesitar animarse con un gran descuento o promoción.

Lo que está seguro es que lo importante es participar.

 


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