La vida después de la pandemia: lo que los consumidores están explorando online

1 de mayo de 2020


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5 minutos
Fecha de publicación

1 de mayo de 2020


Dado que los consumidores de toda Europa han tenido que rediseñar sus rutinas diarias debido a la pandemia, hemos visto claramente los efectos del Coronavirus en las visitas en línea. Algunas categorías han mostrado un alto crecimiento en la participación, mientras que otras han disminuido significativamente. Sin embargo, los datos de esta semana han mostrado algunos signos alentadores de un renovado interés de los consumidores por las industrias que estaban entre las más perjudicadas. A medida que los gobiernos de toda Europa suavizan gradualmente las restricciones, los consumidores pueden estar empezando a prepararse para la vida posterior al cierre. El tráfico de algunas de las industrias más afectadas, como la automovilística, la inmobiliaria, la de eventos o la de viajes, se ha recuperado un poco en la semana del 13 al 19 de abril de 2020, en comparación con la semana anterior, aunque todavía está lejos de sus niveles anteriores a la crisis.

Sector automoción

En comparación con la semana del 6 al 12 de abril de 2020, las visitas a los sitios y aplicaciones de la categoría «Automoción» durante la semana del 13 al 19 de abril de 2020 disminuyeron en un 19% en Francia. Sin embargo, aumentaron un 33% en Alemania, 46% en Italia, 34% en España, y 7% en el Reino Unido. Este aumento es relativo a una base baja, ya que sigue a un período de fuerte disminución del tráfico. Como resultado, la actividad en línea en la categoría de «Fabricantes de Automóviles» está todavía lejos de los niveles vistos en enero La reciente inversión de las visitas podría ser una señal temprana de que los consumidores de Europa están anticipando el fin de las medidas restrictivas.

Fuente: Comscore

Sector inmobiliario

Las transacciones de bienes raíces tienden a abarcar períodos de tiempo más largos que otros gastos discrecionales. Entre la semana del 06 al 12 de abril de 2020 y la semana del 13 al 19 de abril de 2020, las visitas volvieron a disminuir en un 3% en España. Pero aumentaron un 5% en Francia, un 4% en Alemania, un 15% en Italia y un 11% en el Reino Unido.

Como la caída en las semanas anteriores para la categoría de bienes raíces fue menos pronunciada que para la industria automotriz, la diferencia con los niveles anteriores a la crisis se reduce. Como muestra el gráfico siguiente, mientras que los índices de visitas para España, Italia y el Reino Unido tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar los niveles observados en enero, en Francia ha compensado casi por completo el terreno perdido, y en Alemania, que implementó normas de cierre más flexibles que otros países, está por encima.

Venta de entradas

La industria de venta de entradas para eventos también fue una de las primeras víctimas de la pandemia, ya que las actividades sociales y culturales públicas fueron fuertemente restringidas. En comparación con la semana del 13 al 19 de enero de 2020, las visitas a sitios o aplicaciones en la categoría de «Entradas» durante la semana del 13 al 19 de abril de 2020 disminuyeron en un 74% en Francia, 69% en Alemania, 45% en Italia, 77% en España y 58% en el Reino Unido. Sin embargo, la actividad aumentó durante la semana del 13 al 19 de abril de 2020 en relación con la semana anterior: en comparación con la semana del 6 al 12 de abril, las visitas de 2020 aumentaron un 2% en Francia, un 10% en Alemania, un 46% en Italia, un 88% en España y un 4% en el Reino Unido. (Estas impresionantes cifras, por supuesto, son relativas a una base más baja, ya que siguen una fuerte caída en las semanas anteriores).

El rebote puede explicarse en parte por el hecho de que muchos eventos han sido reprogramados para una fecha posterior en el año o en 2021, y los consumidores están gestionando sus reservas. Al mismo tiempo, muchos promotores y artistas están haciendo eventos virtuales, y las ganancias van a menudo a organizaciones benéficas. Aunque los niveles actuales de actividad están muy lejos de lo que eran antes de la crisis, (véase el gráfico que figura a continuación), dado el compromiso financiero relativamente bajo que requieren de los consumidores -es decir, en comparación con la compra de bienes inmuebles o automóviles-, esperamos que esta industria se recupere rápidamente una vez que se levanten las restricciones. La única pregunta es cuándo será esto, ya que por su propia naturaleza, los acontecimientos masivos impiden el distanciamiento social. Por lo tanto, es probable que se encuentren entre las últimas actividades que se permita reiniciar.

Fuente: Comscore

Sector travel

Con los meses de verano a la vuelta de la esquina – un período de mucho trabajo para las industrias de viajes y aerolíneas – parece que los consumidores no han renunciado a sus planes de vacaciones. Para los sitios y aplicaciones en la categoría «Información de Viaje», las visitas durante la semana del 13 al 19 de abril de 2020 aumentaron un 10% en Francia, 19% en Alemania, 2% en Italia, 3% en España, y 13% en el Reino Unido, comparado con la semana del 06 al 12 de abril de 2020.

Las razones de este aumento aún no están claras. Una hipótesis es que el aumento se debe a que los consumidores que han tenido sus vacaciones canceladas buscan opciones alternativas para más adelante en el año. Muchas compañías aéreas han estado ofreciendo vales como compensación por planes de viaje cancelados. Es posible que el «staycation» forzado esté impulsando a los consumidores a pensar en formas de recuperar el tiempo perdido una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. En cualquier caso, como muestran los gráficos de abajo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que el tráfico alcance los niveles anteriores a la crisis.

Es demasiado pronto para decir si la inversión de tendencia que hemos visto en los últimos días es un bache estadístico o está aquí para durar. Pero mientras los gobiernos diseñan planes para reabrir la economía, seguiremos monitoreando la situación.


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