Qué son los códigos QR y las etiquetas NFC: sus posibilidades en el Marketing Digital

8 de noviembre de 2019


Tiempo de lectura

6 minutos
Fecha de publicación

8 de noviembre de 2019


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Qué son los códigos QR y las etiquetas NFC y sus posibilidades en Marketing Digital

Los códigos QR y más recientemente las etiquetas NFC, se están incorporando a la estrategia de Marketing Digital, sobre todo de proximidad, en muchos negocios locales, pero también en servicios, atención al cliente y muchas más aplicaciones reales.

¿Quieres saber todas sus posibilidades? Te lo contamos en este artículo.

QR y NFC. ¿Qué son?

Antes de valorar sus aplicaciones, vamos a analizar, por separado, que son los códigos QR, la tecnología NFC y más concretamente las etiquetas NFC, para ver sus características técnicas:

Los códigos QR

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales de uso libre, pues su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no se ejercen.

Son fáciles de implementar y de leer por medio de cualquier dispositivo móvil que tenga una cámara. Su uso más habitual es almacenar una dirección web (URL) que se pueden abrir directamente desde un móvil con un lector de códigos QR estándar. El código QR puede también ser leído directamente desde una App.

Ejemplo código QR Visualit

Qr Code Model 2

Legibilidad y tamaño de un código QR

Los códigos QR son fáciles de generar, y con cualquier generador de códigos QR online podemos tener nuestro código QR listo para imprimir o mandar a imprenta en unos segundos. Ahora bien, nos debemos asegurar que el código es legible, y para ello tenemos que tener especial cuidado con el tamaño de impresión, relacionado a su vez con la resolución de impresión.

El estándar mínimo recomendado por Denso Wave por cada módulo (punto cuadrado en un código QR) es de 4 o más puntos para una impresora de 300dpi (https://www.qrcode.com/en/howto/cell.html). Hay quien recomienda que un código QR sea de al menos 3 cm de largo y de ancho, e imprimirlo con una resolución mínima de 300 dpi, pero lo cierto que el tamaño dependerá de la densidad de módulos, pues no es lo mismo los módulos que utiliza un código QR de una url sencilla, que la de una URL larga de Google Maps por ejemplo:

Ejemplo código QR

25 x 25 módulos

URL 24 caracteres

https://test.visualit.com.es/blog

Ejemplo código QR

41 x 41 módulos

URL 42 caracteres

https://test.visualit.com.es/blog/marketing-digital/

Podríamos irnos a un tamaño realmente pequeño para cumplir con la legibilidad de un código QR. Pero para la mayor parte de las aplicaciones prácticas en Marketing Digital, nunca tendremos que “apurar” tanto, pues lo que normalmente se busca es una mayor visibilidad del código QR, con tamaños mucho más grandes de los recomendados para hacerlo más llamativo.

La tecnología y etiquetas NFC

La tecnología inalámbrica NFC deriva de las etiquetas RFID, funciona en la banda de los 13.56 MHz y tiene una tasa de transferencia que puede alcanzar los 424 kbit/s. Esto en la práctica se traduce en una comunicación casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo.
Una diferencia importante con las etiquetas RFID, es que el alcance de la tecnología NFC es reducido, con un rango máximo de unos 10-20 cm.

¿Cuáles son los usos más comunes de la tecnología NFC?

Los usos más comunes de la tecnología NFC son la identificación, por ejemplo para el acceso al trabajo, la sincronización de dispositivos, facilitando su configuración, la recogida de datos, para iniciar procesos, la automatización de acciones, como la conexión a una red WiFi, y la cada vez más común de pago con el teléfono móvil.

¿Qué son las etiquetas NFC pasivas?

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos: activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos, o pasivo, en el que solo hay un dispositivo pasivo y otro activo, que es el que lee la información.

Las etiquetas NFC que normalmente se usan en las aplicaciones más comunes para marketing Digital, son dispositivos pasivos que transfieren información a un dispositivo activo, normalmente un móvil.

¿Que ventajas tenemos con el uso de las etiquetas NFC?

Al igual que los códigos QR, las etiquetas NFC pueden almacenar una URL que se puede abrir directamente desde un móvil con cualquier lector de códigos QR, o puede ser leído desde una App, e incluso se pueden programar para lanzar directamente una aplicación. Además, una ventaja con respecto a los códigos QR, es que las etiquetas NFC se pueden reprogramar.

¿Que tipo de información puedo almacenar en una etiqueta NFC?

Una etiqueta NFC, puede almacenar, desde una URL, hasta una clave WiFi para facilitar la conexión a la Wifi de un local, pasando por un número de teléfono, un e-mail… A continuación te mostramos las acciones que se iniciarán en función de la información que almacenes en una etiqueta NFC:

  • Acciones iniciadas en función de la información almacenada:
Information stores on NFC Forum Tag  Action initiated at NFC Forum Device
Internet link (URL) Show the linked web site
Phone number Initiate a phone call
Short message Send short message
E-mail Send an email
Point of interest Shows a map with the point of interest
Adress Start navigation to this adress
Contact data Store the contact data on the NFC Forum Device
Bluetooth pairinf information Pair with the Bluetooth device
WiFi keys Login at the WLAN router

 

¿Cuánto cuestan las etiquetas NFC?

Una etiqueta adhesiva NFC, incluso aquellas adecuadas para la aplicación en superficies metálicas, con chips del tipo NTAG®, está por debajo de 1 € por unidad, con descuentos importantes para compras de gran volumen.

Posibilidades en Marketing Digital con el uso combinado de códigos QR y Etiquetas Pasivas NFC

Usos combinados “TAP or SCAN”

El uso combinado de los códigos QR y etiquetas pasivas NFC está en auge, y se puede utilizar para acciones combinadas de servicio al usuario y marketing.
Ya es habitual en ferias, marquesinas de autobús, totems turísticos y exposiciones encontrar estos elementos “TAP or SCAN”:

Ejemplo combinación QR y NFC

Dado que podemos dotar del mismo comportamiento al código QR, que al chip NFC, es interesante poner a disposición del usuario las 2 vías de contacto, que finalmente ejecutarán la misma acción, para asegurarnos la máxima cobertura. Puede haber móviles que no tengan tecnología NFC, pero casi todos cuentan con una cámara con resolución suficiente para escanear e interpretar un código QR.

Podemos sugerir al usuario que visite nuestra página web para recibir información relevante, o lanzar nuestra App si el usuario tiene dicha App instalada, y en caso que no tenga la aplicación instalada, le sugerimos que la instale para después de instalarla, dirigirle al apartado correspondiente de la aplicación. ¿Cómo podemos hacer esto último? ¿Habéis oído hablar de los Firebase Dynamic Links de Google? Os lo contamos.

Capta usuarios de tu App con los enlaces Firebase Dynamic Links

Para conseguir que tras escanear el código QR o acercar a la etiqueta NFC, directamente invite a descargar la App, podemos utilizar Firebase Dynamic Links de Google.

¿Cómo funcionan? Es sencillo interpretando los siguientes 2 casos de uso:

  • Si el usuario tiene instalada tu App: Si un usuario abre un Dynamic Link en iOS o Android, podemos conducirlo directamente al contenido vinculado en tu aplicación nativa.
  • Si el usuario NO tiene instalada tu App: Si un usuario abre un Dynamic Link en iOS o Android, pero no tiene la app instalada, se le puede sugerir que la instale; cuando la app se abre, accede al vínculo.

 

Gracias por tanto a los Firebase Dynamic Links, podemos dirigir al usuario a la página correspondiente de nuestra aplicación, incluso si antes tiene que ir a la App Store o a Google Play Store para instalarla.

Esperamos que os haya gustado el artículo, y que estéis pensando en cómo aplicar esta tecnología en vuestros próximos proyectos de Marketing Digital.

Referencias:

 


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